19 Agosto 2009

IU exige que se aclaren las causas que han motivado el incendio en San Gregorio.

Según la formación de izquierdas a pesar de que los incendios se repiten año tras año dentro del recinto militar, generando un importante riesgo a las poblaciones colindantes, se siguen sin establecer los protocolos oportunos para evitar que las llamas se produzcan y avancen hacia las poblaciones cercanas.

Izquierda Unida de Aragón , a través de su Coordinador General, Adolfo Barrena, ha exigido hoy que se esclarezcan las causas que motivaron el fuego declarado ayer en el campo de maniobras militares de San Gregorio y que ha consumido ya cerca de 5000 hectáreas. Según Barrena el ejercito ha de aclarar las causas del incendio al considerarlos “únicos responsables de la gestión de este territorio”.

Del mismo modo IU exige saber los motivos por los cuales el incendio no pudo ser controlado cuando se declaró dentro de las instalaciones militares. En este sentido su coordinador general recuerda que “la experiencia demuestra que las labores de coordinación entre el ejercito y los efectivos civiles para de extinción no han estado a la altura” en alusión al incendio de 2004, desatado en el campo de maniobras durante un ejercicio de tiro de helicópteros, que se saldó con la destrucción de 700 has.

“Ahora - afirma - todo parece apuntar a que el ejercito no autorizó la entrada de efectivos civiles hasta que, lo que ellos mismos denominaban ayer como “un pequeño fuego” se les fue de las manos superando los límites de la instalación militar”
Por estos motivos la formación de izquierdas exige que se clarifiquen las causas del incendio y cual fue el protocolo seguido para su extinción.

Así mismo IU muestra su preocupación por la situación de las poblaciones colindantes que en estos momentos “ven con mucha preocupación el avance de las llamas”, como ha podido comprobar Ismael Sanz, consejo comarcal de IU en Cinco Villas, una de las comarcas afectadas por el incendio.

Según IU durante la última década las maniobras militares han calcinado más de 18.000 hectáreas de monte en España, provocando grandes incendios y afectando en muchos casos a espacios protegidos. Por ello la formación exige que se minimicen riesgos y se eviten las maniobras militares en verano.

Finalmente IU ha destacado la peligrosidad de este tipo de instalaciones militares, que según la formación de izquierdas “ponen en riesgo permanente al territorio y a la población”, y ha pedido la reversión de estos terrenos y su reconversión para usos civiles.

Esta noticia fue publicada en Miércoles, Agosto 19, 2009 a las 2:23 pm bajo la categoría autonómico, zaragoza, zaragoza provincia. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de los RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propio site.

Dejar un comentario

Debes estar registrado para introducir un comentario.